La proteína que te rejuvenecerá: El colágeno

Una de las proteínas más abundantes en el cuerpo humano es el colágeno, que constituye alrededor de un 30% del total de la masa corporal de cualquier persona. Se le considera como el adhesivo que se encarga de mantener unido al cuerpo entre los diferentes tejidos conectivos, que serían los huesos, los cartílagos, tendones, músculos, los ligamentos y la piel, también los órganos y los sistemas internos.

Según los expertos, luego de cierta edad la proporción de colágeno que se encuentra en el cuerpo comienza a reducirse lentamente. Entre los 20 y los 30 años se comienza a perder un aproximado de 1,5% de esta sustancia por cada año de edad que pasa. Al llegar a los 45 años este proceso se acelera, llegando a una reducción de incluso 35% en cuanto a fabricación en el organismo a partir de los 60 años de edad.

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno es la proteína que ayuda a estructurar el soporte del cuerpo, y se encuentra presente en todos los órganos del mismo. Además de ser la sustancia principal del tejido conectivo y de ayudar a que el cuerpo mantenga todas sus partes juntas, sirve para proporcionar fuerza a todo lo compone a un ser humano físicamente.

También es aprovechado como un catalizador en el crecimiento y la recuperación de casi todos los tejidos, este es uno de los principales motivos por los cuales al envejecer, e ir perdiendo un mayor porcentaje de esta molécula, se experimente con mayor intensidad y frecuencia dolores, debilidad, fatiga y la falta de energía en general.

Propiedades del colágeno

  • Ayuda a aumentar la elasticidad de la piel
  • Ayuda a mejorar la cicatrización de heridas y mejora ciertos problemas en la piel
  • Fortalece las uñas, el cabello y el cuero cabelludo
  • Del mismo modo puede fortalecer las arterias en personas que tengan problemas con estas
  • Puede ser de ayuda en el aumento de la masa muscular
  • Previene tanto la degeneración como la inflamación de huesos y articulaciones al entrar en la vejez
  • Ayuda a mantener un peso estable y saludable
  • Previene que se eleve con frecuencia la tención
  • Disminuye los padecimientos, como el dolor y la inflamación, de la artritis reumatoide y la osteoporosis
  • Mejora la auto reparación del tejido cartilaginoso
  • Hace más fácil la recuperación del cuerpo luego de una sesión de ejercicios

Tipos de colágeno

Aunque existen alrededor de unos 20 tipos de colágeno en el organismo, los cuales se pueden agrupar entre ellos para formar un tejido nuevo, el 99% total de este se distribuye en 6 tipos.

Tipo I

Este es el más simple y se le puede localizar en la dermis, dentina y cornea, los huesos, tendones y las arterias, que son las fibras más gruesas de entre todas.

Tipo II

Una gran proporción de este tipo se encuentra en el tejido cartilaginoso, que son el vítreo del globo ocular y también en el núcleo pulposo de los discos intervertebrales.

Tipo III

Se hace presente en las paredes del útero, los nervios y los vasos sanguíneos. Se le conoce como el colágeno de las vísceras y las glándulas.

Tipo IV y V

Normalmente aparecen con mayor frecuencia en las membranas basales, que son aquellas estructuras que se encargan de separar los epitelios de los tejidos conjuntivos. También pueden obtenerse del cabello y la placenta.

Tipo VI

Es posible encontrarlo en muchos tejidos, incluyendo los tendones, la piel y la aorta. Generalmente es producido por los fibroblastos.

¿Por qué se pierde colágeno?

Las razones por las cuales se pierde colágeno son verdaderamente muchas, a pesar de que siempre se le asocia con la vejez.

  • Los radicales libres: son los que producen la oxidación de las células y por tanto su destrucción
  • El envejecimiento: con el paso del tiempo la producción de colágeno disminuye, esta es la causa principal de que la piel pierda firmeza y elasticidad
  • Mala alimentación y hábitos poco saludables: es fundamental brindarle al cuerpo un buen aporte de minerales, vitaminas y proteínas, también son importantes los antioxidantes, ya que estos son los que evitan la destrucción del colágeno
  • Problemas médicos: es posible tener algún tipo de enfermedad que evite la absorción de los minerales y vitaminas en los nutrientes ingeridos

¿Cómo producir colágeno de forma natural?

Producirlo de manera natural no es precisamente sencillo, sin embargo es posible gracias a algunos alimentos que son ricos en esta proteína.

Carnes

Son un importante elemento nutricional en las dietas, especialmente por su gran aporte de colágeno, tanto rojas como blancas.

Pescado

Aunque en comparación con la carne, tiene menos concentración de este nutriente si posee una gran cantidad de otras proteínas.

Gelatina

Además de ser baja en calorías, está compuesta al menos en un 90% por algunos derivados de esta proteína.

Frutas y verduras rojas

Estos contienen licopeno, que es una sustancia que aumenta la producción de colágeno.

Frutas ricas en vitamina C

Esta vitamina es fundamental para que el cuerpo pueda producir naturalmente una buena cantidad de esta molécula.

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?

Para poder ser absorbido por el organismo, el colágeno debe pasar por un proceso de hidrolisis, que es una simple ruptura de moléculas, así podrá tener un 90% de filtración. El colágeno hidrolizado es perfecto para personas mayores, pero también lo puede tomar cualquiera que desee mejorar sus condiciones de salud.

Puede tomarse en polvos, capsulas, bebidas de belleza o incluso del yogurt. Generalmente es tomado por aquellos que practican deportes. La dosis ideal para un adulto mayor de 30 años es de 10 gr de esta proteína hidrolizada por día, ya que así se cumplen los requerimientos diarios.

¿Cómo y cuándo se debe tomar el colágeno?

Lo más aconsejable es que se elija un suplemento de colágeno que se pueda adaptar fácilmente al estilo de vida de quien lo toma. Quienes lleven un ritmo de vida acelerado las capsulas y los preparados líquidos son la mejor opción, incluso muchos creen que lo mejor es tomar una combinación de ambos.

El momento lo pone cada quien, sin embargo está demostrado que el momento ideal es durante el desayuno, esto ocurre con cualquier suplemento alimenticio, ya que las proteínas se asimilan más rápido y mejor por las mañanas.

Cremas

Las arrugas son uno de los principales problemas estéticos que afectan a todas las personas. Las arrugas son signos de la vejez, pero también pueden aparecer arrugas prematuras en personas muy jóvenes que todavía se encuentran lejos de esa etapa. Generalmente las arrugas prematuras se presentan en las personas fumadoras, que beben alcohol y que poseen una piel muy deshidratada.

El colágeno y la elastina son los responsables de que la piel se encuentre firme, elástica y joven, pero cuando los niveles de éstos disminuyen, sea cual sea la causa, la piel comienza a envejecer y las arrugas y las líneas de expresión resaltan en el rostro y pueden notarse a simple vista.

Muchas personas tienen la oportunidad de realizarse algún tratamiento de medicina estética o cirugía estética, la cual permite eliminar los pliegues y las arrugas del rostro y así poder lucir un rostro joven por mucho tiempo más. La cirugía estética realiza un estiramiento perfecto, sin embargo hay que someterse al bisturí y a la anestesia. En algunos de estos tratamientos de medicina estética se utiliza colágeno o realizan procesos los cuales estimulan la producción del mismo, como resultado la piel se vuelve más elástica.

Aquellas personas que deseen combatir el envejecimiento sin pasar por el bisturí, debido al temor o al precio de los tratamientos se pueden optar por las cremas con colágeno.

Las cremas con colágeno son una excelente opción y brindan resultados fabulosos, sin embargo estas son mucho menos efectivas que los tratamientos más profesionales.

Las cremas con colágeno poseen varias ventajas, una de ellas es que el tratamiento es mucho más económico y el tratamiento es más sencillo, aunque los resultados se ven a largo plazo. El colágeno que contienen estas cremas ayudan a nutrir la piel y rellenar las arrugas que se formaron.

Existen cremas de marcas muy reconocidas, las cuales son recomendables utilizar. Las cremas de marcas más baratas muchas veces pueden no brindan los resultados que se esperaban, por eso merece la pena gastarse algo más de dinero en cremas de calidad.
¿Cómo actúan las cremas con colágeno?

Las cremas con colágeno son de textura muy suave y de rápida absorción, es decir, que a los pocos segundos de colocarla por encima de piel es absorbida totalmente. Estas deben ser aplicadas sobre el rostro día a día, es importante ser constante con su aplicación para poder ver los resultados.

La aplicación constante aumenta la producción de colágeno en el organismo, el objetivo de estas es renovar los tejidos conjuntivos e hidratar y nutrir profundamente la piel. Además, estas cremas ayudan a proteger la piel de radiación ultravioleta, polvo, el sol y otras contaminaciones del ambiente.

Las cremas no están elaboradas solamente de colágeno, sino que también incluyen otros ingredientes para intensificar el tratamiento. Hay cremas con colágeno para varias partes del cuerpo, aunque las mas utilizadas son las del rostro y para el busto.

Muchas famosas poseen un rostro joven y hermoso los cuales lucen muy naturales, sin embargo ellas optan por prevenir las arrugas y tersar la piel con cremas con colágeno.

Las cremas con colágeno poseen un precio asequible, la de marcas reconocidas tienen precios más elevados, sin embargo aseguran un mejor resultado. Este tipo de cosmético permite que todas las personas puedan poseer un rostro joven por más tiempo, evitar la aparición de arrugas y suavizar las que ya aparecieron.

Las cremas con colágeno no tienen contraindicaciones, igualmente consulte con una dermatóloga (especialista de piel) antes de aplicarla sobre su rostro. La dermatóloga recomendará la crema adecuada para cada paciente y para evitar problemas o complicaciones.

Colágeno marino

Las cápsulas de colágeno marino son un producto de cosmética que se está poniendo muy de moda en los últimos tiempos.

Tenemos que especificar que, en este caso, nos estamos adentrando en el campo de la nutricosmética, es decir, de la producción de sustancias que benefician a nuestra belleza (en este caso el colágeno) gracias a nuestra alimentación o a suplementos que tomaremos a determinadas horas del día.

¿Qué pueden hacer las cápsulas de colágeno marino por mi? Pues vamos a intentar explicároslo en este artículo para que conozcáis sus propiedades.

Propiedades beneficiosas del colágeno marino

Este producto se toma para evitar la aparición de muchos síntomas estéticos que van apareciendo por la edad. Por ejemplo, es sabido que el colágeno marino es un gran antioxidante, es decir, que evita la aparición de radicales libres, los cuales no son beneficiosos ni para nuestra estética ni para nuestra salud en general.

Además de esta propiedad, el colágeno marino también se utiliza para:

Mejorar el tono y apariencia de la piel.
Mantiene los cartílagos y las articulaciones en plena forma.
El colágeno marino también beneficia el estado de salud del pelo y de las uñas.
Ayuda a asimilar correctamente el calcio (muy útil para prevenir la aparición de osteoporosis).

Comprimidos y precios

En realidad, el colágeno marino se puede tomar de dos formas distintas:

En forma de comprimidos, los cuales habría que tomar de buena mañana con un vaso de agua. Normalmente se aconseja tomar 2 o 3 comprimidos.
En forma de jarabe, el cual tiene la particularidad de que es más barato. También deberás tomar un par de cucharadas soperas.

El precio puede variar de una marca a otra, pues puedes encontrar este colágeno mezclado con otras sustancias, como el ácido hialurónico, lo cual hará que el coste aumente.

De todas formas, para que os hagáis una idea, un bote de jarabe de medio litro de colágeno marino ronda los 25 euros.
Últimos consejos

Como comprenderéis, para poder beneficiarse de todas estas propiedades beneficiosas, debemos de ser constantes con la toma diaria de esta compuesto de la nutricosmética. De nada sirve tomarlo durante unos pocos días y luego dejarlo. Será con el pasar del tiempo cuando nos demos cuenta de que, gracias a este compuesto, nos veremos más jóvenes y con mejor aspecto.

No olvides tomar tus comprimidos o jarabe todos los días por la mañana en ayunas, acompañado de un buen vaso de agua. Acto seguido, toma un desayuno equilibrado y poco a poco verás que el colágeno comenzará a hacer su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *