¿Cómo actuar ante accidentes dentales?

Por admin / hace 11 meses / 1 Comentario ».

La salud bucal es muy importante. Mantener esa zona en perfecto estado hace que el organismo funcione mejor, evitando padecer de dolores, infecciones y enfermedades.

En la vida cotidiana se puede producir accidentes o emergencias en esta zona que nos toman por sorpresa. Un accidente es difícil de impedirlo, sin embargo se puede tener en cuenta algunas recomendaciones para evitarlo y es necesario saber cómo actuar cuando se presente una emergencia.

Las personas que no saben cómo actuar ni tienen idea que hacer cuando ocurren estas inesperadas emergencias, dejan que la situación empeore y en algunos casos se vuelva grave sin darse cuenta.

Las primeras acciones que debes tomar

Calmar el dolor, parar el sangrado y actuar con rapidez son las primeras acciones que una persona debe saber. La zona bucal es muy sensible y suele sangrar y doler bastante cuando se produce algún accidente o cuando algo esta fuera de lo normal.

Para atender esta zona que es muy delicada no debe faltar en su hogar un botiquín. Éste siempre debe contener gasas antisépticas, algodón, cinta de papel y aspirinas.

Cómo actuar si usted o algún integrante de la familia …

Recibió un golpe y perdió o se aflojo una pieza dental

Si logra encontrar el diente que se perdió sujételo sin tocar la raíz y no lo manipule demasiado. Conserve el diente bajo la lengua o en un recipiente con un poco de leche tibia.

Si se le aflojó no lo empuje ni ejerza presión sobre él, enjuague su boca con agua tibia. En cualquiera de los dos casos acuda lo más rápido posible odontólogo.

Se produce hemorragia en la encías inflamadas

Cepille la dentadura muy suavemente para no causar dolor, hágalo de arriba hacia abajo, varios minutos para eliminar los restos de comida. Enjuague su boca con agua y bicarbonato para desinfectar las encías. Luego realice buches con agua y bastante sal para calmar la hemorragia.

Estos buches realícelos dos veces al día y logrará también disminuir la inflamación de las encías.

Se produce dolor en los aparatos de ortodoncia

Generalmente en estos casos los alambres de los aparatos de ortodoncia producen irritación y de ahí proviene el dolor y las molestias. En la zona donde sienta la molestia coloque un trozo de gasa hecho una bolita y ubíquelo detrás del alambre.

Ésto servirá para aliviar el dolor y evitar que la irritación empeore hasta que lo vea un odontólogo.

Se atasca o atrapa alimentos u objetos entre los dientes

Esta situación es realmente incómoda y desesperante. Intente relajarse y con la seda dental remueva lo que quedó atascado. Cuando sienta dolor espere unos segundos y vuelva a intentar.

Nunca utilice algún elemento cortante o puntiagudo con la intención de eliminarlo, siempre se termina lastimando la encía y el alimento u objeto seguirá permaneciendo allí. Si no logro quitarlo es mejor que lo quite un especialista.

Lastimadura o mordedura de lengua

La lengua es un órgano muy sensible cuando se produce una lastimadura o un corte sangra mucho. Como está expuesta a muchas bacterias la herida puede infectarse fácilmente.

Empape una gasa o algodón con agua y bicarbonato de sodio y colóquelo sobre la herida para desinfectar y calmar el sangrado. Realícelo dos o tres veces al día hasta que se cicatrice.

Si el dolor es muy intenso realice varios buches con agua muy fría o chupe un cubo de hielo, ésto también ayudará a disminuir la inflamación.

Si la herida es muy grande acuda al odontólogo.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *