¿Qué son las caries y cómo nos afectan?

Por admin / hace 11 meses / 0 Comentarios ».

Las caries pueden realmente suponer un problema para quien las padece, por eso debemos seguir unos cuantos consejos para evitar su aparición.

Indudablemente alguna vez has escuchado hablar sobre “caries”. Las caries es una enfermedad que padece o alguna vez padeció la mayoría de las personas ya que es una de las enfermedades dentales mas comunes. Las caries son muy frecuentes en los niños, pero tampoco podemos decir que los adultos son ajenos a esta afección.

Al ser algo tan común muchas personas le restan importancia y entran en un grave error. Algunas personas llegan a decir que las caries se van solas, obviamente ésto es un disparate. Es claro que tanto las caries como cualquier otra enfermedad dental requieren un tratamiento odontológico.

Cómo se forman las caries

Si preguntamos qué son las caries, podemos explicarlas como que los dientes al ser atacados por concentraciones de bacterias comienzan a deteriorarse hasta que en estos se crea un agujero.

Profundizando más el tema, las piezas dentales están recubiertas por una capa que los protege llamada “esmalte”. La erosión dental, es decir, el desgaste que reciben los dientes por el uso diario, comienza a destruir esa lámina que cubre al diente.

Cuando ésto pasa, las bacterias comienzan a formar una placa dental que rodea al diente. En esa capa pegajosa se van adhiriendo toda bacteria que pase por tu boca. Y muchas de ellas son cariogenicas, o sea las bacterias que causan las caries.

Ésto comienza a estropear cada pieza dental. Primero ataca al esmalte dental eliminándolo por completo. Cuando el diente ya queda expuesto, sin nada que lo proteja, las bacterias cariogenicas empiezan a perforar el diente hasta formar en él un agujero.

Ahora que ya entendemos como “trabajan” las caries y cómo atacan a nuestros dientes, podemos comprender que las caries nunca pueden desaparecer solas. Al contrario, si no le damos el tratamiento que esta enfermedad necesita para eliminar de nuestra boca todas las bacterias, las caries empeorarán atacando a cada uno de nuestros dientes, hasta destruirlos por completo.

De qué se alimentan estas bacterias

Las bacterias que producen las caries, se alimentan y aumentan con los carbohidratos fermentables. Es por esto que se dice que los alimentos dulces, la azúcar, las golosinas son las que provocan las caries. Y así es, ya que los carbohidratos fermentables están muy presentes en los azúcares.

Cuando las bacterias se alimentan y comienzan a crecer, sus ataques son más fuertes y llegan a disolver toda la capa que protege al diente.

Obviamente el trabajo de las caries no termina allí, sino que ahora ya al no tener nada que proteja al diente, puede trabajar más fácil en el interior de éste. Lo taladra formando un agujero, como ya dijimos antes, y es ahí cuando toca el nervio. Es en este momento cuando la persona comienza a sentir un gran dolor.

Cómo nos damos cuenta de que se están formando caries

Cuando las caries comienzan a atacar nuestros dientes en él empiezan a manifestarse como manchas blancas. Muchas veces son visibles, ya que podemos darnos cuenta de que nuestro esmalte dental esta sufriendo daños. Pero en otros casos no es tan sencillo descubrir estas manchas. Y para los que preguntan: ” Entonces, ¿cómo sabremos si tenemos caries?”. Es fácil, si visitas al dentista periódicamente, como es lo correcto, éste sabrá advertirte del estado de tus dientes y podrá reparar la zona atacada.

Debes tener en cuenta que las bacterias cariogenicas son transmitidas por herencia. Por eso si tu madre sufre de esta enfermedad dental no dudes en consultar a tu dentista para prevenirla. Además nunca tenemos que olvidar lo grave que pueden llegar a ser las caries, ya que comienzan a trabajar en la capa exterior y terminan tocando el nervio y causando infecciones que solo pueden ser tratadas con la extracción de la pieza dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *