Embarazo y la salud de tus dientes

Por admin / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Una mujer embarazada recibe en un su cuerpo muchos cambios externos y internos. Así como aumenta el tamaño del vientre y el tamaño de los senos, también se produce cambios en las hormonas y el aumento de flujo de sangre por el cuerpo.

Las mujeres durante el embarazo son más propensas a sufrir de varias enfermedades y problemas bucales. En esta etapa de su vida deben prestar más atención y tener más cuidados para mantener una buena salud bucal, durante y después del embarazo.

Debido al aumento de flujo sangre por el cuerpo y al cambio de hormonas las encías se inflaman, duelen y sangran. Esta enfermedad es denominada “Gingivitis”. En algunos puede generarse la “enfermedad periodontal”, que es una evolución de la gingivitis, llegando a infectarse las encías.

Enfermedades que pueden afectar a tu bebé

Los médicos determinaron que una mujer que posee gingivitis corre riesgo de dar a luz a un bebe prematuro y de bajo peso.

Por si fuera poco, las infecciones producidas en las encías, puede afectar el bebé y además lograr la pérdida de una o muchas piezas dentales. Los dientes deteriorados también causan graves infecciones.

Existen remedios caseros que son muy efectivos para aliviar los síntomas de estas enfermedades. Los buches con agua tibia sal, y bicarbonato de sodio, son muy buenos para disminuir la inflamación, calmar el sangrado y desinfectar las encías. El gel del aloe vera aplicado directamente sobre las encías también es muy efectivo para desinflamarlas.

Cuando sienta un intenso dolor en las encías después de cepillar o de comer, aplique hielo sobre ellas durante 15 minutos. El dolor se ira rápidamente y también ayudará a desinflamar. No tome ningún medicamento sin consultar con su odontólogo.

La aparición de caries es muy común durante el embarazo. Lo recomendable es que evite el exceso consumo de azúcar. Para calmar la ansiedad y el deseo de comer algo dulce remplace las golosinas por frutas frescas o frutos secos. También el gel del aloe vera y el yogur ayudan a prevenir las caries.

Recomendaciones

Los odontólogos recomiendan que todos los días coman al menos una manzana verde o roja para limpiar la dentadura y las encías. Además masticar esta fruta es beneficioso para las encías con gingivitis.

Las náuseas y los vómitos que se producen comúnmente durante el embarazo debilitan el esmalte de los dientes debido a los ácidos. Después de que se haya producido estos molestos síntomas enjuague su boca con abundante agua tibia.

El bruxismo es otro de los problemas más comunes, este se produce por la ansiedad, el stress o los nervios. El rechinar o apretar fuertemente los dientes es un grave problema ya que desgasta rápidamente el esmalte y las piezas dentale. Además este trae dolores de cabeza y de mandíbula. Puedes seguir los consejos que dimos en este artículo sobre bruxismo.

Es necesario una buena higiene dental

Para evitar los problemas, las infecciones y las enfermedades bucales es necesario que las embarazadas mantengan una buena higiene y una dieta equilibrada. Esta dieta incluye alimentos que contengan calcio, flúor y fósforo

Después de cada comida debe cepillar la lengua y los dientes de manera vertical y utilizar la seda dental. Tenga a mano un vaso de agua con sal por si las encías comienzan a sangrar. Opte por utilizar pastas dentales que contengan como ingrediente fluoruro para fortalecer las piezas dentales. Y un cepillo dental de cerdas sintéticas y suaves.

Visite al odontólogo con más frecuencia para que verifique su estado bucal y en el caso padecer alguna enfermedad recete el tratamiento correcto. Siempre informe al dentista que se encuentra embarazada y de cuántos meses está.

Algunos tratamientos como por ejemplo el blanqueamiento dental con láser no se pueden realizar durante esta etapa, ya que podría traerle compilaciones al bebé. Existen otros tratamientos que sí pueden ser realizados encontrándose embarazada, pero nadie mejor que tu dentista para que te asesore correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *