Cómo usar el hilo dental

Por admin / hace 1 año / 1 Comentario ».

La higiene bucal necesita de elementos básicos que no consta solamente del cepillo de dientes y la pasta dental. La correcta higiene bucal también necesita del hilo dental, que es muy necesario para mantener nuestros dientes y encías fuertes y saludables.

Muchas personas lo olvidan o no están acostumbrados a utilizar los hilos dentales. Los niños lo descartan, no saben cómo utilizarlo y tampoco se interesan por hacerlo. Los adultos siempre están apurados con el trabajo y los quehaceres del hogar y no tienen el tiempo para emplearlo. Pero la verdad es que es más que necesario, sin el hilo dental la limpieza bucal no está completa.

El cepillo de dientes no llega a limpiar todos los rincones de la boca. El espacio entre diente y diente solo puede ser higienizado por el hilo dental. Si tú no lo usas, los restos de comida, las bacterias y los gérmenes quedarán alojados allí por más que te cepilles los dientes después de cada comida. Es por eso que necesitas usar este hilo dental que está compuesto por finas cuerdas de plástico y filamento de nylon.

No usarlo puede ser causa de enfermedades dentales

Muchas veces las personas sufren de problemas de encías, caries y enfermedades dentales y no encuentran cuál es la causa ya que, según ellos, cumplen con todas las condiciones necesarias de la higiene bucal. Se cepillan los dientes después de cada comida, antes de dormir, utilizan enjuagues bucales, etc. Pero se olvidan de una de las herramientas más importantes que es este hilo dental.

Las bacterias se esconden en cualquier comisura, ya sea entre diente y diente, como dijimos antes, o en la unión de los dientes y las encías. Es por eso que somos insistentes en la recomendación de su uso.

Tipos de hilos dentales

Hay muchos tipos de hilos dentales, los más comunes son los que se componen por varios hilos de nylon, pero también podemos encontrar los que se componen por una sola hebra. Este último es mucho mejor, ya que los de muchos hilos finos se deshilachan cuando lo pasas entre diente y diente, en cambio los de un solo hilo no, porque la hebra es más gruesa. Además este se desliza mejor por la boca, sin que ninguna cuerda se enganche y se corte.

También encontrarás los encerados y los no encerados, pudiendo utilizar el que más te guste. Lo mismo sucede con los sabores, vienen en muchísimas presentaciones, todo varía según el gusto de la persona.

¿Cómo utilizar el hilo dental?

Utilizar el hilo dental correctamente también es otro tema muy importante, te enseñaremos cómo se hace.

  • Corte un hilo de la medida de 45 cm.
  • Enrolle en su dedo índice la mayor parte del hilo, solo deje para utilizar 5 cm.
  • Tome la otra punta del hilo con el dedo pulgar de la otra mano.
  • Sujete el hilo de forma bien tirante.
  • No lo enrede fuertemente en el dedo, ya que puede producirse heridas.
  • Comience a pasar la hebra de arriba hacia abajo, repita este paso por cada una de las piezas dentales y no solo una vez.
  • Mueva el hilo para delante y para atrás, realice los dos movimientos para una completa limpieza bucal.
  • Después de limpiar un diente, vaya pasando a la otra pieza dental con hilo limpio. Si utiliza uno sucio puede que las bacterias que había arrastrado el hilo vuelvan a quedar en su boca.
  • El hilo dental también debe pasar por debajo de las encías.
  • Maneje el hilo de forma suave, ya que al ser muy tirante puede terminar lastimando las encías y debe evitar ésto.

Vídeos sobre el uso del hilo dental

También queremos dejarte un video explicativo sobre el uso de este hilo dental. Seguro que con los consejos que te hemos dado arriba y este vídeo, te va a quedar mucho más claro.

Foto: Flickr.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *