Ortodoncia en adolescentes

Por admin / hace 11 meses / 1 Comentario ».

Cada vez más niños sufren deformaciones y defectos en los dientes. La causa es que los padres sin darse cuenta cometen graves errores cuando estos son muy pequeños como:

  • Dejar que se chupen el dedo.
  • Dejar que se duerman tomando el biberón.

Estos errores traen como consecuencia que la arcada dentaria se dañe y las piezas dentales crezcan apiñadas, separadas, etc.

Además, situaciones como …

  • La pérdida temprana o la tardanza de la caída de los dientes de leche.
  • Las enfermedades dentales.
  • La poca higiene bucal.
  • La alimentación inadecuada o incompleta.
  • Los accidentes.

… también son causa de que los pequeños tengan una dentadura imperfecta.

Los dientes defectuosos no solo traen problemas estéticos sino que dificulta la limpieza y esto trae aun más complicaciones, ya que al no poder limpiarlo correctamente, los restos de comida y la placa bacteriana se acumulan y forman enfermedades en las encías como la gingivitis, en las piezas dentales como las caries y la aparición del mal aliento.

Además la fonación y la masticación tienen mucho que ver con la alineación de los mismos. Las personas que tienen defectos o imperfecciones en las piezas dentales pronuncian mal las palabras y tienen dificultades a la hora de masticar los alimentos.

La mejor solución para corregir la dentadura y tener una sonrisa perfecta y saludable es acudir a un ortodoncista para que le coloquen aparatos de ortodoncia.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

¿A que edad visitar un ortodoncista?

Es recomendable que a partir de que el niño cumpla los 5 años de edad viste al ortodoncista para que lleve un control.

¿Cuál es la mejor edad para dichos aparatos?

Muchos padres piensan que sus hijos se deben colocar estos aparatos cuando sean más mayores. Esta decisión puede ser una equivocación muy grande ya que principalmente cuando más temprano los dientes estén bien alineados se podrá evitar muchas enfermedades bucales y deterioro de los mismos.

La edad perfecta para el uso de brackets es entre los 9 y 13 años, cuando ya hayan terminado de cambiar todos los dientes de leche. Si el uso de estos es a temprana edad cuando lleguen a la adolescencia ya podrán lucir una dentadura espléndida.

¿Por qué la etapa de la niñez es la correcta para usar brackets?

Los aparatos de ortodoncia se ven antiestéticos para la sociedad, por eso la decisión correcta es colocarlos durante la etapa de la niñez. Los niños no suelen prestarle demasiada atención a su estética, porque a su edad pasan su tiempo jugando, estudiando o entreteniéndose con otras cosas.

En cambio si tomaron la decisión en que los aparatos se lo coloquen durante la adolescencia es probable que cuando llegue ese momento ellos opten por no querer colocárselos, porque en esta etapa es muy diferente y se preocupan demasiado por su estética y por su apariencia personal. Aunque tener los dientes defectuosos les parezca antiestético y muchas veces se sientan incómodos el uso de brackets les resulta aun más.

¿Cuáles son los mejores aparatos de ortodoncia para el adolescente?

Sin embargo los aparatos de ortodoncia avanzaron mucho y ahora existen técnicas que a simple vista casi ni se notan que los dientes están en tratamiento. Estos son los más recomendados para los adolescentes y para las personas que quieran mantener una imagen personal perfecta.

Su desventaja es que el precio de estos es mucho más elevado que los brackets plateados comunes elaborado de metal. Muchas personas no pueden o no están dispuestas a gastar tanto dinero en estos aparatos estéticos.

Foto: Flickr.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *