La revolución de la ortodoncia invisible

Por admin / hace 1 año / 18 Comentarios ».

Hace unos años se volvió muy famosa la ortodoncia invisible, una forma de alinear tus dientes disimuladamente. Hoy día se sigue utilizando con la misma seguridad.

En el ámbito de la salud dental, la aparición de una nueva forma de ortodoncia, concretamente la “ortodoncia invisible”, está suponiendo una auténtica revolución por sus buenos resultados y por lo tremendamente discreta que es. La fama de la ortodoncia invisible vino por la utilización de ésta por la princesa Letizia Ortiz hace relativamente poco, pero es verdad que esta forma de ortodoncia se está implantando en el mundo entero desde hace, almenos, un par de años.

La principal ventaja de esta ortodoncia, como su propio nombre indica, es que pasa totalmente inadvertida para las personas que no saben que la usas. Por eso, cada vez más gente se está interesando por este tipo de ortodoncia, incluyendo los casos en el que el uso de una ortodoncia no es que sea algo realmente necesario.

El hecho de tener una dentadura perfecta es algo tentador, y la ortodoncia invisible puede ayudarte a conseguir este propósito.

Ortodoncia sin brackets

Si repasamos muy por encima la historia de la ortodoncia, todo el mundo ha conocido a alguien que ha utilizado los clásicos “brackets” metálicos y que estaban por delante del diente. Estos brackets eran muy incómodos para el paciente, tanto por el plano estético (los brackets quedaban feos y a veces causaban problemas a los pacientes), como en el plano funcional (molestaban a la hora de comer y, a veces, hacían daño).

Luego, esos brackets evolucionaron y se convirtieron en una línea finisima que cruzaba todos los dientes. También estos brackets evolucionaron a otros que se ponían por detrás del diente (llamado ortodoncia lingual). Estas evoluciones mejoraron el aspecto estético, pero aún así se sentían molestias.

La ortodoncia invisible tiene la ventaja de que no se utiliza ningún tipo de bracket. Simplemente, se utilizan unos alineadores transparentes que debes llevar durante todo el tiempo, quitándotelos sólo en algunos momentos del día. Pero vamos a explicaros más detalladamente todo el proceso.

¿Qué puede hacer la ortodoncia invisible por mi?

Si tienes unos dientes desalineados, la ortodoncia invisible puede alinearlos de nuevo como lo hacía la ortodoncia convencional.

Está dirigida a todo el mundo y a casi todas las edades (restringida a los niños cuyo crecimiento dental todavía no ha terminado). La primera visita, revisiones, etc. son parecidas a la ortodoncia convencional y, por supuesto, los resultados son satisfactorios para la gran mayoría de casos.

Existen una serie de dudas que generalmente todo el mundo tiene cuando se interesa por la ortodoncia invisible. Es normal que las tengas, pues al fin y al cabo vas a tener que llevar estos alineadores durante unos cuantos meses, y por eso te preguntaras cosas como si va a cambiar tu estilo de vida, o si vas a tener que llevar demasiados cuidados con tal de que el tratamiento sea efectivo. Vamos a ir añadiendo poco a poco todas las dudas que podáis tener o que nos mandéis vía comentarios.

Dudas frecuentes

Cómo se realiza una ortodoncia invisible

Primero el odontólogo hará un estudio de la disposición de los dientes de tu boca, y luego mandará todos los datos a una empresa que está especializada en producir los alineadores que te harán falta.

Te darán un set de alineadores que deberás cambiar conforme pase el tiempo (unos 2 alineadores por mes) y que harán que, poco a poco, los dientes se muevan hacia la posición deseada.

Te mostramos un video donde os explican cómo es el proceso de la ortodoncia invisible:

Cuidados de los alineadores

La verdad es que los alineadores necesitan de pocos cuidados. Simplemente, debes de mantenerlos limpios y no comer con ellos. No debes de preocuparte a la hora de comer o beber, pues estos alineadores son extraíbles y podrás comer y beber cuando te plazca.

Fuera de estos cuidados, poco más debes hacer, dejando aparte las oportunas revisiones que tendrás que realizar a tu dentista.

¿Duele la ortodoncia invisible?

Atrás quedó el tiempo donde una ortodoncia podía hacerte daño. Con los brackets metálicos, podía haber rozaduras con la parte interna de los labios, con lo que podía incluso haber sangrado.

Con la ortodoncia invisible no puede haber daño alguno, lo cual no quiere decir que, sobre todo al principio del tratamiento, notes como una especie de presión en los dientes, la cual es necesaria para moverlos y alinearlos perfectamente. Esta sensación de presión disminuirá conforme pase el tiempo, hasta que vuelvas a ponerte otro alineador distinto y vuelvas a sentir esa presión durante unos días más.

Duración del tratamiento

Como es normal, la duración del tratamiento de la ortodoncia invisible es muy variable, pues depende del grado de desviación de los dientes.

Como mínimo, deberás de llevar los alineadores un año, y este período se puede prolongar hasta el año y medio o los dos años.

El odontólogo te guiará durante el proceso y te podrá hacer una estimación del tiempo que te queda una vez iniciado el tratamiento.

Precio

La ortodoncia invisible es un tratamiento bastante caro. Entre los alineadores y las consultas al dentista puede salirte todo por unos 4000 euros, aunque en algunos casos esta cifra puede subir a los 6000 euros.

Puedes ampliar información sobre los precios de la ortodoncia invisible en el siguiente artículo, donde se explica más detalladamente el tratamiento, las revisiones y los materiales y cuidados necesarios que harán que tus dientes se alineen y poder así lucir una bonita sonrisa.

Video

También te recomendamos que visiones el siguiente video donde podéis ver cómo se colocan esos brackets invisibles y cómo quedan estéticamente. Al final quedan muy disimulados y nadie sabrá que llevas una ortodoncia a no ser que tú mismo lo comentes.

Como dice el mismo video, el mayor inconveniente es el precio, pues es más elevado que otros tratamientos dentales alineadores, pero es el precio que debemos pagar por este procedimiento novedoso y cómodo (podremos quitarnos y ponernos los alineadores cuando lo deseemos).

18 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *