Ortodoncia lingual: Ventajas y desventajas

Por admin / hace 11 meses / 3 Comentarios ».

La ortodoncia lingual se ha postulado como una de las formas de conseguir una dentadura perfecta a un precio muy reducido.

Cuando una persona padece defectos y deformidades en los dientes el odontólogo aplica aparatos de ortodoncia para corregirlos y alinearlos. Su función es realizar presión continuamente sobre ellos durante un tiempo para acomodarlos. Sus resultados son excelentes, una dentadura alineada y perfecta es la que se luce después de quitarlos.

Poseer deformaciones y defectos en los dientes no es solamente cuestión de estética, sino también juega un papel muy importante en la salud, ya que con una dentadura con estas características no es fácil de limpiar y de mantener una higiene bucal completa y correcta. Suele suceder que el cepillo no llega para remover la placa que se sitúa en algunas zonas de las piezas dentales encimadas o deformadas. Además también con este problema se dificulta con la fonación.

El tiempo en que se tiene que llevarlos puestos depende del caso de la persona y de la técnica de ortodoncia que elija.

Tanto como niños pequeños, adolescentes y adultos que lo necesitan piensan en la estética. Los más comunes son aparatos de ortodoncia de color plateado pero la desventaja es que son muy visibles a simple vista. Por ese motivo es que optan por otras técnicas menos visibles para no dejar de lado su estética.

Una perfecta técnica para esta situación es la ortodoncia lingual (también llamada ortodoncia invisible, aunque existen otras técnicas que mejoran este tipo de ortodoncia).

¿En que consiste la técnica de ortodoncia lingual?

Esta técnica es totalmente invisible y recomendada para pacientes que deseen cuidar su imagen personal, ya que el odontólogo coloca los aparatos fijos en la cara interna de las piezas dentales, es decir por la parte de adentro.
Se puede hablar y sonreír sin tener complejos, porque la cara externa de los dientes estará libre, éstos no se ven a simple vista y son mucho más higiénicos. Además no producen manchas, ni desgastamiento de esmalte en la cara externa del diente debido al pegamento de las demás técnicas.

¿Este tipo de brackets son incómodos?

Al principio resultan incómodos como todos los tipos de brackets, este puede causar molestias e irritaciones en la lengua. Pero al pasar aproximadamente 3 o 4 semanas el paciente ya se adaptará. Además este tipo de brackets resulta más cómodo para los pacientes porque la lengua se adapta más rápido que los labios.

¿Son más higiénicos que los demás?

Aunque se acumule más restos de comida y demás residuos, la lengua le brinda una limpieza constante, por eso resulta más higiénico.

Son ideales para los deportes y para lo pequeños: Al estar colocados en la parte interna no permite que los labios se lastimen si recibe un golpe durante algún deporte, o lo niños que están más expuestos a caídas, golpes o lesiones por ser traviesos e inquietos.

¿Cuáles son las desventajas?

En este caso tenemos que advertir que las desventajas de la ortodoncia lingual son:

  • Que este tipo de aparatos tienen un precio más elevado que los otros.
  • La duración en la colocación es de un largo tiempo, ya que como es una zona incómoda donde se debe colocar los brackets llevará muchos más trabajo y cuidado para hacerlo correctamente.
  • La posición en la que debe estar el paciente puede resultar molesto e incómodo.
  • Se dificulta un poco más para pronunciación de las palabras.
  • Al principio puede resultar un poco más difícil realizar correctamente el cepillado. Consulte con su odontólogo para que le dé indicaciones de cómo debe hacerlo.

¿Cuánto tiempo hay que llevarlos puestos?

Éstos deben ser llevados solo un poco más de tiempo que las otras técnicas, depende del las deformaciones y los defectos de los dientes, pero aproximadamente se los lleva durante dos años.

La ortodoncia lingual es la mejor opción que puede elegir para corregir y alinear tu dentadura sin someterse a que tu sonrisa este invadida por aparatos.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *